Capitulo Final. Entre las 4 mejores y con Almas de Campeonas



Agradecidos con Dios por la mañana del Sábado 21-08, la capitana de las más chiquillas había mostrado síntomas de recuperación; también fuimos bendecidos durante el desayuno con una serenata de cumpleaños dirigida a una de las Administradoras EVY, y en donde agarró cola nuestro entrenador Wilkar. (Esto trajo polémica y celos con otro entrenador).

Las categorías Minivol e Infantil, alistándose para enfrentar a su rival de cuartos de Final que por coincidencia era el Equipo A del Municipio Urdaneta de Lara; lugares y momentos distintos, las mini lucharían en la Cancha de San Isidro y las Infantiles en la Cancha Principal.

Las valientes EVY del mini, llamadas TeamPower, iniciarían su disputa casi a las 8.30am, y ganarían de forma avasallante a las chicas de Urdaneta en dos sets super rapidísimos. Muy por encima, el nivel mostrado por TP frente a las larenses.

El juego del infantil pautado en Santa Ana, se retrasó por problemas de seriedad de parte de la organización del evento; y según mi apreciación, esto sería determinante para el clímax de incertidumbre que empezaría a crecer en nuestra delegación, relacionado tanto con el retorno a nuestros hogares como el apoyo entre las categorías.


Cuando por fin se digno el equipo Infantil de Siquisique a encarar el compromiso, (esperando una jugadora), las Huracanes estaban requete listas para demostrar su aptitud triple T -técnica, talento y todopoderosa-; y ganar el encuentro para pasar a semifinales por 3er torneo consecutivo.

Y efectivamente , la cancha de Santa Ana presenció otra super batalla de grandes del Voleibol, Huracanes parecía superior, pero las rivales de Urdaneta dieron bastante guerra en los dos sets disputados; hasta el punto que el primero culminó 26 x 24.

Como se prepara en 5 segundos la respuesta a un ataque del contrario:
1ero. Intento de Bloqueo, 2do. salvada monumental,
3ero. levantada magistral y 4to. Ataque Letal. Made in EVY.

Simultáneamente y gracias a los DES organizadores -se los dije al inicio de este capítulo- , nuestras niñas del Mini jugarían su pase a la final contra el fuerte, pero no invencible equipo de Ruíz Pineda, en la tenebrosa Cancha de Sanare (la del cementerio).

Si el juego de infantil no se hubiese retrasado, seguramente tanto atletas como representantes de Huracanes hubiesen podido apoyar al equipo de TeamPower. Solo Dios sabe que hubiese sucedido.

Según testigos dentro del escenario del cementerio, fue un primer set super emocionante, donde las nuestras fueron superadas más por nervios que por efectividad del rival de Barquisimeto, no obstante, caímos 26 x 24, en lo que me atrevo a decir el set que definió la ganadora de esta llave, y que a la postre resultaría la campeona del certamen en la categoría que agrupaba a nacidas en los años 2008 y 2009.

Finalmente, antes de iniciar el segundo set de esta gran semifinal Minivol, las infantiles de la Escuela de Voleibol de Yaritagua, darían por terminada las aspiraciones de las atletas de Siquisique, al imponerse en el segundo set 25 x 21.

Huracanes de EVY

La categoría Infantil pasaba a una semifinal por tercera vez de forma consecutiva, y quería emular la actuación del torneo de Agosto 2019, cuando lograron arribar a la final. Epale recordemos que para el momento, TeamPower estaba peleando la posibilidad de disputar el tercer set contra Ruiz Pineda, set que fue batallado desde el inicio, luego RP se desprendió y dominó llevándoselo.

Insisto, mis amigos lectores, que importante hubiese sido poder llegar a tiempo para apoyar a las muchachas durante el juego...


Pasaban las 3 de la tarde, era día de retorno a casa, dos categorías con sus maletas y una sin jugar la semifinal. Y ahora? surgían varias interrogantes: Nos preparábamos para partir sin disputar semifinal infantil? ó nos quedamos?; hasta ver donde termina todo, así involucre quedarse un día más.

A esto me refería al inicio de este segmento.

Bueno, nos quedamos con equipaje liviano, cuadrando posibles locales para comer y dormir, sacando cuentas para costear un día más en la ciudad de Sanare; claro todo esto fue hablado con las protagonistas principales: las Huracanes Infantiles de EVY.

Pasada la página -ojo, nunca sabremos si esto afectaría emocionalmente- y daba el comienzo de la semifinal contra Rafael Caldera,  cancha Principal, hora 6:09pm, pitazo inicial. Un set que nunca pudimos estar al frente, Caldera pegó primero desde el inicio, su única central fue indescifrable, y nosotros caímos en numerosos errores no forzados.

Un punto estadístico muy resaltante, Rafael Caldera, siempre rompía nuestras rachas con coloques antes de la raya de fondo, cinco en total y suficiente para acabar con cualquier rebeldía.

El segundo set fue totalmente distinto, las nuestras mejoraron notablemente y empezaron a hacer lo que mejor hacen, aplicar su triple T. Excelentes servicios, ataques efectivos, buena defensa, levantadas acertadas, en fin , todo lo necesario para igualar las acciones.

Sin embargo, no todo pudo ser perfecto, el juego de la Caldera fue creciendo y el nuestro empezó a caer en jugadas no finalizadas, la fatiga, el estrés, la presión por el retorno, el poco orden que se fijo para el público que estaba dentro de las instalaciones; en fin lamentablemente nos volvimos a quedar cortos para la obtención de al menos un título.

Era un hecho indiscutible, EVY perdía su segunda semifinal, pero regresábamos con dos equipos (TeamPower y Huracanes) con orgullo y el alma de campeonas.


Resumen y mucho más de mis vainas ...

Quisiera acotar muchísimas vainas, pero entonces nunca terminaría la reseña, pero comentemos algunas cositas:

Lo primero que deberíamos hacer -los incluyo a todos- es que siempre es mejor prevenir que lamentar, para próximos viajes foráneos de nuestras atletas, es preferible presupuestar para un día más de gastos, reflexionemos un momento: era necesario angustiar a las muchachas y a las otras categorías por cuestiones de alargar tiempo de salida o estadía?, creo que no. Y que hubiese sucedido si tanto el Minivol como el infantil pasaban a finales?

Me hubiese gustado poder apoyar y presenciar el juego de las más chiquiticas de la casa, disfrutar su naturalidad, sus ocurrencias y la forma de que ellas viven cada partido.

Por supuesto, también disfrutar un poco más al valiente equipo del minivol, siempre son un lujo verlas jugar, la pasión que le ponen a cada acción del juego... sigo imaginándome una situación de ellas en semifinales y aupadas por una gran barra.

Mis felicitaciones a estos dos grupos de niñas, sus actuaciones fueron de orgullo para representantes, entrenadores y fanáticos.

A mis queridas Huracanes, siguen siendo mi equipo favorito, mientras continúen juntas hoy o más adelante, espero mantengan su esencia; nunca me cansaré de verlas aplicar los fundamentos y el arte de jugar el Voleibol; quisiera que sigan mejorando, para así poder superar cualquier tipo de obstáculo en el futuro, de verdad las amo que jode.

Quiero darle un gran reconocimiento de valor y gallardía a todas nuestras atletas, destacar a nuestra líbero; y que durante el torneo se vieron pocas, pero no le quita méritos a una de las posiciones más exigente en la actualidad; a mi entender, pareciera que la mayoría de clubes les cuesta generar atletas con esas cualidades, no es el caso para EVY-.>generadora de talentos para el mundo del voley.

Me atrevo a decir que María estuvo a la altura y se consagró como una gran defensora en la posición. Felicito a Oriana y a Kerlys por la versatilidad y adaptación de cada papel ejecutado en la cancha, se requiere disciplina y concentración para el poco tiempo de acoplamiento.

Admiro a nuestra segunda levantadora Angelimar, que a pesar de no estar apta para jugar, se mantuvo firme para aupar y animar a las muchachas infantiles. Felicito a Oceandy, que siempre cuando le llega el momento de actuar, ocupa a cabalidad sus funciones; considero que ya consiguió su madurez como jugadora. Orgulloso de Samé, porque creo y considero que jugó el mejor set de tu vida.

Bueno, que puedo decir de mis torres gemelas (Fabi y Will), primero que son lindas, que ya me pasaron de estatura, y que no quisiera estar en los ataques contrarios, porque representan unas paredes difíciles de superar, y cuando suben al ataque la mayoría de sus ataques no tienen respuestas.

Me saco el sombrero ante las grandes atacantes/pasadoras: Raymar, Dana y Natty; como sacaron y recibieron pelotas esas criaturas, y a la hora de definir el ataque fueron super efectivas, vivas y letales.

Y finalmente, me inclino ante nuestra armadora Neiris, no tengo nada que recriminarle; su actuación fue maravillosa, y yo, que me le daba de buen levantador jajaja... te felicito Guillory!!!.

Muchachas de Huracanes; mis más sinceros respetos para ustedes y sus entrenadores, quienes tienen el mérito de hacer de todas ustedes y en general de toda la escuela, unas verdaderas jugadoras de élite.

Entre muchas razones para estar orgullosos de pertenecer a esta gran escuela de Voleibol de Yaritagua están:

    - Somos de las pocas escuelas que mantiene un roster puro de atletas nacidas y formadas con sello EVY (no recurrimos a reforzarnos),

    - Tenemos el talento necesario para que cada categoría lleve su delegación completa, respetando edades y años de las niñas participantes; esto garantiza mayor presencia de atletas y la oportunidad de juego para cada una,

    - y EVY, a pesar de lo que digan, siempre mantiene la competitividad, el espíritu deportivo, y la verdadera esencia de jugar el Voleibol; y no es porque pertenezca a esta bella y prestigiosa institución, pero de todos los clubes asistentes, nosotros a parte de hacer los fundamentos principales del juego, también tratamos de anexar jugadas e innovaciones.

En eso, señores y señoras nadie nos supera.




3 comentarios:

  1. Excelente redacción , excelente excelente EVY MAS QUE UNA ESCUELA UNA FAMILIA

    ResponderEliminar
  2. Me volviste a despechar, me hiciste revivir cada momento y volver a llorar jajaja.... tal cual mi sentimiento...mi orgullo por cada una de las muchachas, mi orgullo por pertenecer a la mejor escuela de Voleibol de Yaritagua y mi sentido de pertenencia se acrecienta por ella, por supuesto que hubiese querido que trajeramos los título pero la actuación de las muchachas fue maravillosa....me encantaron las chiquillas, como diríamos coloquialmente "son un vacilon" jajaj muy ocurrentes Dios las bendiga...y las Mini? Epa batalladoras hasta el final...lástima que no pudimos ver y acompañarlas en todos los juegos... y desde el principio lo dije "ORGULLOSA DE QUE PERDAMOS O GANEMOS LO HACEMOS CON NUESTRAS PURA SANGRE, NUESTRAS ATLETAS MADE IN EVY".... Gracias entrenadores...Dios nos bendiga y proteja a la escuela completa

    ResponderEliminar